lunes, 9 de julio de 2007

La última locura de Chris Cuningham


La última locura del excéntrico director Chris Cunningham junto con el no menos confundido Richard D. James aka Aphex Twin, está disponible en Youtube luego de seis meses de haber sido lanzado en formato DVD.

El video consiste en un cortometraje de 6 minutos filmado con luz nocturna y cuyo principal protagonista es una especie de freak que vive encerrado en un sótano, o al menos ese es el consenso general al que llegaron todos los que vieron el DVD, porque al final uno se pregunta qué es lo que realmente acaba de suceder.

Luego de una serie de movimientos extraños de Jhonny, que está postrado en una silla de ruedas, y que son observados por un aterrorizado perro chihuahua, el corto finaliza con el padre de la criatura abriendo la puerta para protestar de algo que no sabemos qué es. Tomando en cuenta que Cuningham es uno de los directores más impredecibles que existe en el universo se puede entender que este experimento tiene un objetivo mucho más artístico que comercial.

Se trata de explorar si el tirón de un nombre como Cunningham es suficiente para financiar esta clase de trabajos sin tener que depender de galerías de arte ni departamentos de marketing de sellos discográficos. La idea es interesante porque el futuro del videoclip en su encarnación actual es preocupante, debido sobretodo a la falta de interés de los grandes medios en difundir música o clips que no son considerados para todo el público, ésto causa un severo daño a la industria y directores como Cunningham lo van a tener cada vez más difícil para trabajar dentro de los engranajes del show biz.

El ritmo demoníaco que Aphex Twin y las imágenes de Chris que están increíblemente sincronizadas a la música son un logro fantástico en esta travesura fílmica a la que mucha gente la consideraría como una verdadera basura, gente que por supuesto tiende siempre a equivocar sus percepciones.

Chris Cunnigham se hizo conocer en el ámbito de los videoclips con dos obras maestras dirigidas para Aphex Twin: “Come to Daddy” y “Windowlicker”; también hizo “Frozen” de Madonna y “Al is full of Love” de Bjork. Cuningham, inglés de nacimiento, es considerado como una especie de David Lynch del videoclip.

Vea Rubber Johnny

No hay comentarios: