martes, 24 de julio de 2007

Medeski, Martin and Wood deconstruidos

Una de las mejores maneras de destruir los temas de Medeski, Martin and Wood (uno de los mejores tríos de acid jazz del mundo) es dar los masters a cuatro DJs, un MC y a Bill Laswell, uno de los jazzeros más siniestros de este planeta.

Combustication Remix EP es un compilado de seis temas compuestos por el trio, conocido sobretodo por su sonido orgánico y por ser reacios en incluir en sus temas scracheos, o soniditos más relacionados con el house y el dance, sin que esto sea malo, ya que Medeski en el Hammond, el bajista Chris Wood y el baterista Billy Martin crearon un sonido que no necesita de lo artificial para hacer música mas allá del jazz contemporáneo habitual.

El resultado del disco es increíble, “Whatever happened to my man Gus” es un tema totalmente distinto al original, DJ Logic lo hace más enfermizo y al estilo down tempo, lo mismo que sucede con “Nocturne”, remixado por Dan the Automotor.

Pero sin duda alguna el monstruo del disco es “Satan´s Church of Hypnotized Logic”, remixado por el gurú Bill Laswell, un jazzero que me parece que perdió la cabeza una vez que se metió con Jhon Zorn para grabar su proyecto Pain Killer, junto con el ex baterista de Napalm Death, Mick Harris.

Laswell respeta el ritmo y la estructura del tema original de MM y W, pero lo convierte en una especie de soundtrack para cualquiera que se haya metido crack combinado con algun analgésico para caballos. El ritmo sigue funkero, con solos de hammond que irrumpen a mitad de la canción y un final manejado de manera magistral por las teclas rhodes de Jhon Medeski. Junto con esos dos detallazos el manejo de una serie de texturas de sonido totalmente nuevas para el oído humano hacen del Satan´s una verdadera obra maestra del jazz stoner. Alien, trippy, funky, no sé que otro calificativo más darle al tema, sin duda uno de los mejores del disco. Muy buena onda este cuate Laswell.

Para quienes el sonido de Medeski, Martin and Woods es desconocido puede ser que el Combustication Remix sea un CD engañoso, ya que puede llevar a pensar que estos tres menes hacen este tipo de música medio virada, cuando en realidad su estilo es mucho más alegre y tranquilo.

Para bajarte el Combustication Remix EP entra a Myzoostation blog

No hay comentarios: