viernes, 10 de agosto de 2007

Blade Runner se reestrenará en Venecia


La versión definitiva y restaurada de la película “Blade Runner”, de Ridley Scott, será la gran sorpresa de la 64a edición del Festival de cine de Venecia, que se celebrará del 29 de agosto al 8 de setiembre.
Los organizadores de la Mostra de cine revelaron ayer que la sorpresa que se había prometido para las proyecciones de medianoche será la obra maestra de Ridley Scott, de 1982, que se estrenará en primicia mundial el 1 de setiembre con la presencia del mismo cineasta.
Scott ha trabajado en los últimos meses en “Blade Runner: The Final Cut”, la nueva versión completamente restaurada y remasterizada, con escenas inéditas, nuevos y mejorados efectos especiales y con la banda sonora en Dolby Digital 5.1.
La nueva versión de la película, protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, Daryl Hannah y Joanna Cassidy, será proyectada en salas de Nueva York y Los Angeles el 5 de octubre y después será distribuida en todo Estados Unidos a partir del 18 de diciembre, según informó el festival veneciano.

Las diferencias
Antes de esta sorpresa, ya existían dos versiones de la película. La primera es la de la productora, que incluía la voz en off de Rick Deckard (el detective encarnado por Harrison Ford). Según declaraciones del propio actor, tanto él como el realizador Ridley Scott se opusieron a esta idea.
Sin embargo, y por una razón contractual, Ford no pudo negarse a grabar el comentario y así fue como la película se estrenó originalmente en 1982. Además, la productora incluyó un final abierto y feliz a la historia, que poco tenía que ver en la forma -aunque no en el espíritu- con la novela original de Philip K. Dick, en la que se basa el filme.
A principios de los años 90, Scott pudo finalmente hacer una versión “del director” del filme que eliminaba el epílogo y el comentario en off. A pesar de que era más fiel a la visión original del realizador, la crítica siguió prefiriendo la película tal como se la había estrenado en 1982.
En DVD sólo circula la versión de 1992, un corte del director posterior a una edición llamada “Director’s Cut”, de 1991, que el propio Scott desautorizó. Sin embargo, ninguna de estas dos contenía gran parte de la violencia gráfica que, considerada ofensiva en la fecha de su lanzamiento, desapareció del montaje. Se supone que la versión a verse en Venecia vuelve a incluir tales secuencias crudas. Pero Scott no sólo se limitó a incluir viejas escenas; también rodó nuevas tomas e incorporó efectos especiales de última generación que se mezclaron con los viejos trucos usados en 1982.
La película tuvo un gran lanzamiento en los Estados Unidos, pero su taquilla fue decepcionante. Estrenada a mediados de 1982, sufrió la competencia directa de “E.T., el extraterrestre”, que prácticamente acabó con sus posibilidades comerciales. Con el tiempo, sin embargo, se volvió un verdadero clásico del cine de los año 80.

Nota publicada en La Gaceta de Tucumán

No hay comentarios: