viernes, 10 de agosto de 2007

Los White no estaban muertos

Icky Thump es el disco que los White Stripes lanzaron este año anunciando una segunda venida que todo el mundo pesaba perdida desde el Get Behind Me Satán.

Jack se fue de parranda con sus amigos de Raconteurs, una banda que le permitió asumir de alguna manera el rol de jefe, y al mismo tiempo expandir más sus conocimientos musicales en blues, country music, y por que no decirlo también, en canciones yodeley.

Icky Thump vuelve a las ráices crudas de los Blanco, con ese sonido que es una mezcla entre Led Zepellin y Bob Dylan, y con unas letras que vale la pena escucharlas para cagar de risa un cacho.

En ese sentido va el tema principal del disco “Icky Thump”, en el que habla de los conflictos actuales entre gringos y mexicanos; en el video se puede ver una toma del famoso muro que los gringos están construyendo en la frontera con México, “you´re an inmigrant too”, dice uno de los versos en el tema, refiriéndose a los habitantes de gringolandia. Buenísimo, y además rock and roll puro y agresivo.

Otro tema que resulta memorable en el disco es Rag and Bone, una reminiscencia de los vendedores de objetos usados, una especie de mensaje para aquellos que lo tienen todo y no hacen nada con ello.

El disco recuerda los tres primeros albums de los White: garage rock, sonidos que no se sabe si vienen de la guitarra o de un teclado, un poco de blues, y alguna que otra tonalidad exótica, como el sonido mariachi en Conquest.

Jack White es definitivamente un maestro, y Meg es la cereza sobre la torta en esta obra maestra. Su batería tan mal tocada, pero con un estilo totalmente nuevo y refrescante, hacen una mezcla que por una hora, que cuando uno termina de escuchar el disco quiere escuchar algo más del los supuestos hermanitos. Gracias a Dios por ellos.

Si quieres bajarte el Icky Thump (pero no se lo digas a nadie), entrá al blog Myzoostation



No hay comentarios: