martes, 25 de septiembre de 2007

Homenaje a otro músico morgueado: Michael Hedges

“El guitarrista de otro planeta”, así lo llamaba la crítica. Michael Hedges no fue un guitarrista de jazz o de rock and roll, si no que decidió expresar todo lo que tenía en la cabeza de una manera tan libre que muchos de sus colegas lograron a creer que su viola cobraba vida en sus manos.
Mal encasillado como New Age, Hedges propone a su audiencia un viaje completamente inédito. Su sonido es único, como si una orquesta de guitarras estaría tocando frente tuyo, pero es solo él, con un incienso encendido en el traste derecho, su peinado rasta y su pinta totalmente desordenada, Hedges escupía sueños en su interpretación, y la sonrisa en sus labios nunca se borraba en el momento de tocar su viola; pero eso sí, su expresión de estar en trance era tan evidente, que se notaba que antes de cada concierto entraba en contacto son seres superiores (literalmente hablando).
Michael fue el "reinventor" de la guitarra acústica con cuerdas metálicas, ya que innovó en la forma de tocarla utilizando mucho tapping y hammers para enriquecer su estructura musical. Se le debe bastante.
Definir su música es difícil. Él mismo le buscó rótulos como “heavy mental”, “acoustic thrash”, “wacka-wacka”, “edgy pastoral”, “savage myth”, “deep-tissue gladiator guitar”, etc. De todas maneras queda clarísimo que cualquier etiqueta le quedaba chica.
Hedges fue un guitarrista injustamente desconocido por estas latitudes, un maravilloso personaje cuyo increíble talento nunca tuvo relación con el número de discos vendidos.
Aunque el bajista Michael Manring, uno de sus mejores amigos, relaciona de cierta manera la muerte de Hedges con la de Jaco Pastorius, la del bajero jazzista pudo ser evitada de alguna manera, pero la de Michael fue algo que estaba predestinado a ocurrir. Murió a los 43 años en un accidente de auto, en diciembre de 1997; o mejor dicho, volvió a su planeta a los 43 años.
Ni siquiera en la red es posible encontrar un sitio oficial de Michael Hedges, apesar que un fan dedicó todo un santuario a su música en MySpace
También, si quieren verlo en vivo, en Youtube hay el video de un festival organizado por el sello Windham Hill, en el cual aparece Hedges tocando uno de sus mejores temas, Aerial Boundaries, una verdadera obra maestra. El URL es http://www.youtube.com/watch?v=29CMRsWlDt0
Otro video que es una joya es este otro en el que aparece tocando junto a Will Ackerman, otro violero de la Windham Hill. El tema es Hawkcircle, que originalmente pertenece al pianista George Winston, y está en http://www.youtube.com/watch?v=L8hJ5BiwbCM


No hay comentarios: