miércoles, 31 de octubre de 2007

Inauguran al fin la cinemateca

ANF.- El sueño llamado Cinemateca Boliviana se hizo realidad para la urbe paceña este martes, 31 años después de su proyección como un centro multidinámico equipado con tecnología de punta, que ahora acogerá gran actividad cultural, espacios recreativos y se constituye en el mejor de Sudamérica.

La construcción de este complejo cinematográfico y cultural demandó una inversión de cinco millones de dólares y tardó 10 años en ser construido sobre una extensión de 6.500 metros cuadrados.

El edificio fue inaugurado con la proyección del filme "Wara Wara", que es la primera película boliviana muda producida por el cineasta José María Velasco Maydana en 1929.

El prefecto paceño, José Luis Paredes inauguró la obra y no así el vicepresidente Alvaro García Linera que no asistió al acto pese a que fue invitado para el efecto.

El periodista y ex presidente de la República, Carlos D. Mesa y el cineasta y director de Gobernabilidad de la Comuna paceña, Pedro Susz, expresaron que la Cinemateca Boliviana "es un sueño hecho realidad" de Amalia Dávila Gallardo, una las principales impulsoras.

El prefecto del departamento, José Luis Paredes, en su discursos sostuvo "que esta obra es para La Paz, Bolivia y Latinoamérica".

Oscar Soria Gamarra, otro de los predecesores (cuyo nombre lleva ahora la calle donde se encuentra la moderna infraestructura) dijo que la obra es "una ilusión y sueño por todo el equipamiento y calidez humana".

La Cinemateca Boliviana nació un 12 de julio de 1976 con el objetivo de recuperar, preservar y difundir el patrimonio boliviano del cine e imágenes en movimiento y del mejor cine universal, además de la elevación del nivel de apreciación crítica de los espectadores.

Esta institución pretende ser más que una sala de cine, busca ser un espacio multidisciplinario. De esta manera, la nueva Cinemateca contará con áreas para la formación, un hall central de exposiciones, un pequeño museo, biblioteca, hemeroteca, videoteca, área de lectura una zona de ocio, con un restaurante, y una terraza donde se exhibirán esculturas.

La construcción fue financiada en un 80 por ciento por la cooperación internacional de países amigos como España, Reino Unido, Japón, China y Alemania.

El restante 20 por ciento provino de la donación directa de instituciones y empresas privadas. Estos recursos fueron administrados y ejecutados por la prefectura de La Paz.

El embajador de China en Bolivia, Zhao Wuyi, dijo que el equipamiento de las salas A, (192 personas), B (99 personas) y C (48 personas) tiene sello chino. La cooperación de ese país dotó a los espacios de exhibición de pantallas, equipos de sonido y cómodas butacas que incluso cuentan con posa vasos.

Es por ello que técnicos chinos llegaron a la ciudad para capacitar al personal nacional en el manejo de estos bienes. Según el fiscal de la obra, Rafael Uzquiano, el diseño arquitectónico de la obra responde a un equipamiento cultural, lo que hace que la infraestructura sea única en el país.

"Se emplearon materiales y tecnología de punta y la riqueza de su diseño puede apreciarse en su rampa que alude al logo de la Cinemateca, al tener la forma de una cinta de película", explicó.

Al ser un espacio multidisciplinario, la nueva Cinemateca se constituye un Archivo Fílmico por lo que ocupará un lugar protagónico. "El archivo es nuestra razón de ser", dijo la directora ejecutiva Vanesa de Britto.

Dijo que este espacio cumplirá normas internacionales de preservación y estará provisto de revestimientos térmicos que protegerán el amplio catálogo de películas nacionales e internacionales, por lo que se constituye en una de las mejores infraestructuras de Sudamérica.

No hay comentarios: