lunes, 22 de octubre de 2007

Iván Guzmán de Rojas presentará libro sobre futurología y lógica aymara

La realidad es construida a través del lenguaje. Cada sociedad o cultura ha desarrollado sus reglas y leyes basándose en su percepción de la realidad a través de su manera de nombrar los objetos, los eventos y los acontecimientos de la vida.

La cultura aymara no está ausente de esta teoría lingüística y, según Iván Guzmán de Rojas, la lógica de esta cultura para poder interpretar la realidad que nos rodea permitiría una mayor precisión para la concatenación de eventos y su evolución para convertirse en un hecho mayor a producirse en un tiempo venidero.

A esa ciencia se la conoce como Futurología.

En una entrevista con el diario La Razón, Guzmán de Rojas explica que “no se trata sólo de pronosticar lo que podría suceder, sino de ver qué eventos van configurando el futuro, cómo se van desarrollando y provocando nuevos eventos, concatenación que se conoce como escenario”.

El futuro es contingente, modal, no se puede aseverar nada sobre él con absoluta certeza, sino en virtud de la mejor posibilidad, la verosimilitud o la duda, explica el ingeniero. Entonces, los sufijos del aymara “me ayudaron a formalizar una lógica de tres valores de verdad”, y su forma de actuar derivó en un álgebra “que me sirve para calcular por computadora un esquema inferencial; o sea, si tengo un conjunto de premisas, y las formulo en términos modales, llego a una conclusión por medio de operaciones algebraicas”.

Guzmán de Rojas ofrecerá una conferencia el miércoles en la que explicará los alcances de su última investigación en esta área. Las conclusiones de la misma están publicadas en su libro “Futurología y Lógica Aymara”.

2 comentarios:

Iván dijo...

Gracias por aununciar la conferencia que dí en la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia.

Mi libro Lógia Aymara y Futurología lleva la siguiente dedicatoria:

A la juventud de mi patria
en la esperanza que esta obra
les servirá para construir el futuro saliendo del círculo vicioso del pasado - presente
en el que los bolivianos nos encontramos atrapados

Carlos A. Calle Medina dijo...

Felicidades a don Ivan por su interes por la investigacion.

En la pagina de la academia nacional de ciencias el libro sale con otro autor aunque la direccion de correo parece de don Ivan, habría que corregir el error, está aquí