miércoles, 19 de marzo de 2008

Antofagasta vuelve a ser Bolivia, pero en la próxima película de James Bond

Ya causó sorpresa saber que en la última peli de James Bond, Quantium of Solace, Panamá sería una de las locaciones donde se rodarían las escenas en las que el superagente llega a La Paz y pasa un tiempo en nuestro país para enfrentarse a su enemigo, un dictador boliviano metido en narcotráfico y mafias.

Pero mayor urticaria sacó, sobretodo en los chilenos, saber que Antofagasta, ex región boliviana, sería también el lugar elegido para suplir las imágenes de Bolivia en el film.

Los antofagastinos pegaron el grito al cielo. Según el diario La Cuarta, el diputado por ese distrito, Manuel Rojas, aseguró: "voy a conversar con la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, para que averigüe sobre el guión y conozca si será el nombre de Chile el que aparecerá en la filmación".

El director de Servicio Nacional de Turismo en Antofagasta, Robian Aguirre, comentó que "cuando decidimos aceptar la filmación de la película lo hicimos porque traería muchos beneficios a Chile. No nos sirve de nada que no aparezca nuestro nombre".

El más duro fue el famoso escritor Hernán Rivera Letelier. El autor de La reina Isabel cantaba rancheras dijo que "creo que no es malo que vengan a hacer esta película acá, pero pienso que si vienen de tan lejos al menos deben mostrarnos como Chile y no bajo el nombre de Bolivia. Si nos quieren disfrazar mejor que vayan al país mismo. Los del Sevicio de Turismo nos dijeron que saldríamos al mundo y resulta que nos vienen a faltar el respeto mostrándonos como una caricatura".

En las primeras películas de James Bond, los enemigos eran psicópatas con algún defecto físico que querían apoderarse del planeta, luego los enemigos fueron los rusos, debido a la etapa más álgida de la guerra fría, y ahora le toca, increíblemente, a nuestro país el ser considerado como el enemigo público número uno del sistema. De lujo.

Hay que ser gringo para no saber todo el quilombo histórico que existe entre Bolivia y Chile relacionado con la pérdida de territorio estratégico, entre el cuaal se cuenta a Antofagasta. Además, que sarta de mamadas se lanzará Hollywood en esta nueva pelicula del 007 que ni siquiera hicieron la prueba de pedir permiso a Bolivia para filmar las escenas para que sean más reales.

2 comentarios:

Walter dijo...

Como bien dices, si hay que ser gringo para no saber el quilombo histórico que hay entre Bolivia y Chile.

Pero también tendrías que ser gringo para que ni a tí ni al público a quien va dirigida tu película les importe un rábano que Bolivia sea confundida con Chile, o sentir que debes hacer justicia de las virtudes del realismo de filmar en el país de origen del argumento de una película como ésta, cuyo objetivo de ir a ver en el cine no es precisamente aprender geografía.

Al final, al público norteamericano que adora esto, le importa igualmente un rábano poder distinguir entre países como Bolivia, Chile o Panamá (cine chatarra para público chatarra, en suma).

Lo que te pregunto, entonces, es si en lugar de criticar de pobre un argumento que rematadamente sabemos que es pobre, ¿no deberíamos sentirnos mas bien contentísimos de que Hollywood ayude a restregar en la cara de los chilenos, que el litoral no es suyo? ¡Y más aún si es que se trata de una película de James Bond! Sería como para los argentinos, recibir una película en que las Malvinas son argentinas; o para los mexicanos, una donde son dueños de Nuevo México. O sea...

Así que vos no sé, pero yo sí que me apunto para asistir a tan grandioso estreno.

joako dijo...

Primero, perdon por no contestar antes, bueno...tienees tooda la razón al final a los gringos en general (Europa incluida) le vale un sorete si lo que están viendo es Bolivia o Chile, pero lo divertido del caso es la reacción de los chilenos...jejeje.
Creo que si a ellos tampoco les interesaría ese tema, la cuestión no hubiera sido noticia, pero todo el quilombo que armaron me hizo dar mucha risa..
En fin...gracias por tu coment, bienvenido a la República...cuando quieras...