lunes, 14 de julio de 2008

Nueva ley en México condena a 5 años de cárcel a grafitteros

Por la lectura de periódicos de México, Argentina y otros países uno se da cuenta que este arte urbano ha comenzado a crear ciertos anticuerpos en la misma sociedad que antes los consideraba como una expresión artística que reflejaba la cultura juvenil de las ciudades y bla bla bla….
En México se anunciaron medidas duras en contra de los grafitteros. 5 años de cárcel para quien ose levantar su spray en contra de las sacrosantas paredes. En una carta enviada por un preocupado lector del diario Crónica se lee la siguiente queja: “En la pared de restos arqueológicos que hay debajo del aparcamiento emeritense de Atarazanas, frente al río, se ha grafiteado en dos jornadas, la primera coloreando el fondo, y a los pocos días haciendo el dibujo, es decir, sin problemas y sin respeto.
Ha sido un gran mural donde aparece l nombre del Machu Pichu y una especie de esquela con un texto que dice "en memoria de Rogeer Peruano".
No sé si Rogeer se sentirá o sentiría satisfecho de que en su nombre se hayan grafiteado restos arqueológicos. Pienso que no. No sé quién es o ha sido Rogeer Peruano, pero supongo será o habrá sido una persona que no merece esos amigos que deterioran el patrimonio arqueológico para recordarlo”.

La verdad que no me imaginaría la ruina arqueológica pintarrajeada por algún verga vándalo que decidió hacerlo solamente por el gusto de hacerlo; la única vez que supe de algo semejante fue cuando El Inspector buscaba a un delincuente que pintaba bigotes en los cuadros del Louvre, La Mancha, y al final, por supuesto que el incauto miembro de la Sureté no logra capturar a nadie y termina restaurando todos los lienzos que fueron garabateados. Gran lección de Friz Freleng y H. Depatie.
Sin embargo, creo que como uno de los principales objetivos de este blog es estar en contra de todo y de todos (sobretodo si son leyes), es necesario putear contra cualquier ley cojuda que pretenda rebajar el índice de delincuencia aumentando los años de cárcel para el delincuente.
Es extraño lo que voy a decir, pero en este aspecto en La Paz fueron mucho más pendejos. En la zona de Sopocachi se ven unos grafittis fabulosos, en El Alto el arte de la pintura en spray es algo fenomenal y, en vez de que las autoridades decidan prohibir el tema, más bien lo apoyan, organizan festivales y hasta donan paredes del municipio para que los tagueen todo lo que se quiera. De esa manera, por supuesto viene la interrogante ¿qué artista que se las dé de transgresor le van a dar ganas de dedicarse a un arte que es oficial para la sociedad?. Los únicos grafittis que merecerían una pena mayor que la que se anuncia en México son aquellos pintados por las Mujeres Creando.
Por eso mismo, la ley esa de los mexicans no creo que sea muy efectiva, lo único que van a lograr es arrestar a un grupo de inadaptados que lo único que hacen es agarrar un tubo y pintar su nombre con una poronga a su lado. ¿Es que estos tipos no se dan cuenta que en realidad prohibir el arte y condenar a prisión a los artistas es mucho más criminal de lo que ellos se imaginan?.
Bueno, mis respetos por los mexicas, pero siento que cierto aire de fascismo ronda por sus calles, y, sí este crimen/arte prospera en vez de disminuir, bien tirado!, ojala lo logre, ojala el grafitti nunca muera, sobre todo el mexicano. salud!

1 comentario:

jeffferson dijo...

el graffiti nunce moririra brow lo q pasa q poco a poco la gente se da cuenta de q el graffiti es un arte por q poco a poco los graffiteros hacen maravillas unicas poco a poco se los deja con la boca abierta y alas peladas con la chanfaina humeda jjjajjaja q viva el graffiti soy ecuatoriano y aqui en ecuador hay arte y de sobra maltitos tombos q por el vandalismo nos pegan cuantas veces me han pegado por hacer arte pero bueno cuando andan de civil dicen q lindo longos vergas paridos a brincos q viva el grafftiti y nunca morira por un poco de hijueputas