lunes, 18 de agosto de 2008

Simulacron 3, la madre de todos los vicios

Dentro de la literatura que trata el conocido tema de la realidad virtual o la simulación de realidades dentro de la mente humana, Simulacron 3 es una de las novelas más antiguas y originales de éste género. Tanto así que su trama fue recreada en la película "The Thirtheenth Floor", de 1996, una versión que dista mucho en la calidad narrativa que tiene el libro.
Escrita por el poco prolífico autor norteamericano Daniel Galouye, "Simulacron 3" vuelve una vez más sobre la incógnita existencial típica de este género: "¿qué pasaría si el mundo en el que vivimos no es más que una ilusión proyectada por nuestra mente o un programa que corre dentro de un hardware que es nuestro propio cerebro.?" La idea por supuesto es muy típica de los Estados Unidos de la post guerra y sobreviene del espanto natural que tuvo el ser humano cuando vio levantarse el hongo nuclear de Hiroshima y Nagasaki. (¿¿Es esto un sueño o una pesadilla??)
La novela es excelente, tanto en su ciencia ficción como en sus matices de novela negra. Doug Hall, el protagonista, tendrá que vérselas con una serie de eventos extraños que le dan la impresión de estar viviendo en una simulación del mundo real; una sensación que le deviene luego de que su jefe, Hannon Fuller, un científico que desarrolló la manera de recrear realidades paralelas con objetivos de mercadeo, desaparece junto con su hombre de confianza, Morton Lynch.
Galouye es el primero que lanza la primera piedra en estas lides virtuales. Junto con él, Frederick Pohl, Philip K. Dick y Stanislaw Lem, ya cuestionaban la realidad en la que vivían y pensaban que al mismo tiempo de manejar las ondas cerebrales humanas se podría crear un ambiente en el que cada hombre o mujer descerebrado viva un eterno sueño, una realidad de la cual sólo podrá escapar con la cesación de sus funciones vitales.
Después que se lanzó Simulacron 3 al mercado norteamericano, las cosas nunca más fueron iguales . Gracias a los conceptos de Galouye tenemos Play Station 3; gracias a Galouye tenemos DVD; gracias a Galouye tenemos Xbox y todos los demás artefactos que se crearon con el objetivo de brindarle al consumidor la oportunidad de vivir otras realidades paralelas a las que vive en su vida diaria. Por eso y mucho más. Gayoule es el responsable de que actualmente vivamos en una realidad totalmente mediatizada y virtual.
Simulacron 3 es una novela de lujo. Es de aquellas que no te dejarán en paz hasta que hayas leído la última página. Galouye es un verdadero master de la ciencia ficción. Simulacron 3 es altamente recomendable. Leanlá!

1 comentario:

nitza dijo...

BUENA ONDA joako. realmente interesante