lunes, 29 de septiembre de 2008

MGMT y Klaxons: profetas junkies del otro lado



MGMT y Klaxons son dos bandas cuyos debuts rompieron récords de venta y se consolidaron como la promesa dentro del mainstream del rock que estaba quedándose anquilosado e invadido por el horrible fenómeno del EMO y sus lágrimas postizas.
Pero este post no está destinado para hablar de su música si no sobre el contenido de sus letras, todas ellas esotéricas y con una fuerte referencia a la llegada del famoso 2012.
“Oracular Espectacular” es el disco debut de los MGMT, una joyita indie cuyos sonidos se han convertido en la salvación auditiva de los últimos años. La banda está formada por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser, ambos toman la vida a la ligera porque según ellos la música que hacen les es dictada por “seres benevolentes que se comunican con ellos a través de su mascota, una mantis religiosa que también les enseñó algunos pasos de baile rituales para ser aplicados luego del cambio que sufrirá de la tierra a partir del año 2012”. (No mamess!).
Si bien este pedote de los MGMT puede ser atribuido a la ingente cantidad de ácido y otros alucinógenos que se deben meter, las letras de las canciones son geniales, y como muchos podrían decirlo, “estos tipos saben algo más que nosotros”…

And there were future reflections
On the face and the hands
On a green colored island
On a primitive manIt was the future reflected
It felt familiar, but new
A street was missing a building
The kids had something to do
There was a feeling the spirit was leaving
Red like a marker
So my tribe, with my knife
Cut the heart from a lonely life.

O lo que más o menos sería así en el idioma de Cervantes:

Y entonces hubo reflejos del futuro, en la cara y en las manos; en una isla de color verde; en un hombre primitivo. Era el futuro reflejado. Se sentía familiar, pero nuevo. Una calle perdió un edificio y los niños tenían algo que hacer.
Había un sentimiento de que mi espíritu se estaba yendo, rojo como una marca. Así que mi tribu, con mi daga cortó el corazón de una vida solitaria.

Ta weno ¿no?, Cuando uno ve en entrevistas a VanWyngarden y Goldwasser se nota que estos tipos van en otro camino que no es el que describen en “Time to pretend”, un excepcional tema en el que se habla sobre el camino del rock and roll: cocaína, heroína y modelos “hasta morir ahogados en su propio vómito”.
Reproduzco este parrafito del blog Oh-my-Ok

Una odisea por el espacio, un trip, un chiste, un grito desesperado, una conexión con lo sobrenatural, o simplemente buena música, Oracular Spectacular vale la pena. Condenados por ellos mismos a no ser tomados en serio, MGMT saben que no van a cambiar la historia de la música, realmente sólo se la están pasando bien y esperan seguir en este negocio lo suficiente para comprarse una casa en Paris y poder mantener no a una sino a varias modelos. Pero nunca se sabe, a lo mejor y en algún punto de su carrera no sólo cambien la historia de la música sino que también sean reconocidos como los profetas del nuevo milenio.

Klaxons
Dentro este mismo género otra banda que se vino a preparar al mundo para el 2012, pero de una manera mucho más agresiva y profundamente esotérica, son los Klaxons.
Este trío inglés se tomó en serio el pedito ese de las profecías del 2012 y decidieron advertir al mundo sobre los posibles cambios que se nos vienen por delante.
Su disco “Myths from a Near future” fue descrito por ellos mismos como “como cuando Aldrin volvió de la Luna y se hizo musulmán”, y en él están insertos los temas “From Atlantis to interzone”, una directa referencia a la vuelta de la Atlántida al dominio del planeta y “Golden Skans” que hacen cierta alusión a antiguos dioses apaches que también volverán para retomar lo que antes fue suyo.
“…El mundo como lo conocemos está a punto de terminar, específicamente el 21 de Diciembre del 2012, el último día del calendario Maya…” Estas son las palabras proféticas del fundamentalista psicodélico Daniel Pinchbeck recibidas durante una experiencia extrasensorial, donde el mismo Quetzalcóatl le hizo saber que el futuro del mundo está en las manos de la élite psicodélica y en aquellos que tengan una conciencia supramental; tal teoría fue la inspiración principal para los tres jóvenes de Londres, Jamie Reynolds, James Righton y Simon Taylor, quienes conforman Klaxons.
La temática del apocalipsis está inserto en “Four Horsemen of 2012” con una letra cruda que habla sobre todo de los elementos nocivos que nos están llevando hacia nuestra propia destrucción. Una destrucción que servirá para retomar el camino que teníamos antes que nuestras mentes sean contaminadas con la basura del modernismo y sus antípodas (el pinche marxismo y sus huevadas, claro).
El disco y los clips están plagados de mensajes subliminales. Por ejemplo, al inicio del video de “Gravity Raibown” se ve un reloj que está volcado y marcando las horas al revés, del 57 se pasa al 56, una referencia a que estamos a contrareloj. El tema está basado en una novela del escritor Thomas Pynchon, un loquillo estadounidense que es considerado como una de las más grandes eminencias dentro de la literatura contemporánea.
Analizar uno a uno los temas de esta banda es complicado porque todos ellos contienen referencias a textos antiguos; religiones míticas; misticismo; esoterismo y hermetismo. (creo que no me olvido de ningún ismo).
Tanto MGMT y Klaxons están enmarcados dentro del género New Rave o Hipster, en este género lo que prima es la actitud alivianada frente a la vida, mezclada con eufóricos juegos vocales y letras que llaman una vez más a retomar el camino humano frente a una sociedad moderna absolutamente racionalista y maquinizada.
Klaxons y MGMT son actualmente lo mejorcito del mainstream, y escuchar sus discos no es una experiencia simple, ya que en cada momento obliga a preguntarse: “¿Qué cosa acaba de decir este tipo?” y a volver a escuchar el tema una y otra vez.

No hay comentarios: