lunes, 29 de diciembre de 2008

Comienza el último año de la primera década del siglo XXI

A pocos días de comenzar el año 2009 algunos cuestionamientos surgen sobre cómo será este año en el que se viene una turbulencia política y económica de las mil putas.
Cómo no hay nada nuevo bajo el sol, al finalizar el 2008 una vez más se activa la esperanza de la gente en el sentido de que el próximo podría ser “EL” año, pero una vez que llega marzo y a todos les viene la resaca del carnaval, la realidad se viene más dura que en los últimos meses del año concluido, sobre todo porque se dan cuenta que después del vergazo no queda ni un mango en los bolsillos.
De todas maneras y antes de especular sobre las posibilidades astrológicas y numerológicas que pueden influir en la gente, es mejor hablar sobre las cosas que este año se vienen sí y sí, y que evidentemente influirán en la vida de las personas, estén o no estén inmersas en la realidad que nos cerca.
El año 2008 fue el año de La Rata, según el horóscopo chino, mientras que el 2009 es el año de El Buey. Una leyenda cuenta que cuando Buda convocó a los animales, la Rata viajó sobre el lomo del Buey, que llegó puntualmente a la cita antes que cualquier otro animal. Sin embargo, justo en ese instante la Rata saltó del lomo del Buey y reclamó para sí el primer lugar, a lo cual el Buey, gentilmente, no se opuso. Lo importante de esta fábula es que nos enseña que los años del Buey no los podemos interpretar aisladamente, sino a la luz de su antecesor, el año de la Rata. En efecto, se dice que “lo que la Rata comienza el Buey lo termina” y en cierto sentido el año del Buey es una prolongación del año de la Rata, en el cual lo que se inició entonces se termina de consolidar.
Como primer ejemplo de estos hechos es necesario mencionar el referéndum que se llevará a cabo en nuestro país para saber el tipo de Constitución Política del Estado querrán tener los bolivianos (¡sonamos!).
Sea cual fuere el resultado, de seguro que traerá tempestades que se llevarán más de una vida por delante.
Según el diario La Voz de Venezuela, una variedad de fenómenos naturales comenzará a darse en la cordillera de Los Andes. De acuerdo a las predicciones de ese diario “De acuerdo a sus predicciones en este nuevo año el agua será el punto focal, habrá una fuerte influencia de éste elemento y de su contra parte el fuego, ambos polos se observarán de forma muy radical: humedad y calor o lluvia y sequía”. También manifestó que se presentarán fuertes inundaciones; así como fallas geológicas importantes, ligadas a toda la cordillera Andina, la cual tendrá una fuerte repercusión con movimientos de tierras.
En fin. Como ya es costumbre en el ámbito político del mundo continuará la guerra entre israelíes y palestinos; los rusos intentarán retornar a Sudamérica mediante inversiones millonarias en el rubro de los energéticos; Obama continuará con la política verticalista de EE.UU; los narcos mexicanos seguirán perdiendo la cabeza; Brasil celebrará el carnaval con alusiones a la crisis económica mundial y Chile continuará armándose hasta los dientes como siempre lo ha hecho.

El Banco Mundial pronosticó a principios de diciembre que el PIB mundial se reducirá del 2,5% del 2008 al 0,9% en el 2009. Indicó asimismo que el crecimiento de los países en desarrollo bajaría del 7,9% del 2008 al 4,5% en el 2009.
El 2009 también es el año internacional de la Reconciliación, según anunció la ONU, lo que significa que los que estaban peleados recibirán un culo de dinero para que hagan el show de reconciliarse. Wikipedia anunció también el 2009 como el Año Internacional de la Astronomía y también de las Fibras Naturales.
En el cine se esperan los siguientes estrenos: “Ángeles y demonios”, “Avatar”, “Dragon Ball”, “Final Destination 4”, “Halo”, “Harry Potter y el misterio del príncipe”, “Ice Age 3”, “Parque Jurásico 4: la extinción”; “Star Trek XI”; “Terminator 4” y “X-Men Origins:Wolverine”.
En rocantollito se espera el lanzamiento del Weather Underground de Masive Attack; la tocada de Radiohead y Kraftwerk en Argentina; la reunión de Nebula y Fu Manchú; el lanzamiento del séptimo álbum de Orange Goblin; y el regreso de Cathedral a estudios.
Por lo demás el 2009 promete ser un año como cualquier otro, con cosas buenas y cosas malas, igualito no más que sus antecesores hace 35 años atrás.