miércoles, 25 de febrero de 2009

Nadie quiere distribuir la última peli de Terry Gilliam en EE.UU

La mala suerte no deja en paz a Terry Gilliam. La última producción rodada por este desafortunado director, “The imaginarium of doctor Parnasus”, no logra que las distribuidoras de EE.UU la compren para su lanzamiento y distribución porque la consideran demasiado experimental y poco comercial para un público que quiere volver a ver a Heath Ledger en la pantalla, pero no en el papel que hizo en esta película, la cual no logró terminarla por su muerte prematura.
El proyecto logró acabarse a pesar de la muerte de Ledger, pero no podría haber sido de esa manera sin la ayuda de Jhonny Depp, Colin Farrel y Jude Law, quienes decidieron salvar la película que ya demasiados problemas tuvo por la trama bizarra típica del director de “12 Monos”.
La historia escrita por Gilliam trata de un teatro ambulante dirigido por el Doctor Parnasus, quien después de hacer un pacto demoníaco se convierte en un ser inmortal, pero a un precio demasiado. Gracias a ese pacto Parnasus puede llevar a su audiencia a vivir sus más terribles pesadillas o sus sueños más sublimes, todo ello gracias a un espejo que lleva consigo en uno de los vagones que usa la compañía para moverse de un pueblo a otro.
Heath Ledger hizo el papel de un cantante de ópera que se presenta ante la audiencia vestido al estilo del carnaval veneciano. Luego de su inesperada muerte Depp, Farrel y Law cubrieron su ausencia con un cambio magistral ideado por Gilliam para modifica el guión.
Fue simple. Después de la muerte del actor australiano el personaje se convirtió en un viajero de distintas dimensiones, y en cada una de ellas adquiere una apariencia física distinta, así es que cuando aparece en una realidad paralela el personaje es representado por los actores que salvaron la producción de una catástrofe sin precedentes.
La mala suerte de Terry Gilliam viene desde antes. Ya en 2002 tuvo que suspender la producción de su película “The man who killed Don Quixote” por varios problemas artísticos y económicos que luego se denunciaron en el documental “Lost in La Mancha”. En años anteriores ya tuvo dificultades por la pecularidad de sus puestas en escena, por ejemplo, en “Las aventuras del Baron Munchaussen”, se gastó un presupuesto que sobrepasó las expectativas de los sponsors, por lo que la peli no logró tener el éxito comercial esperado por sus padrinos, causando una pérdida económica que casi provoca que el genial Terry Gilliam termine sus días extendiendo la mano por las calles de Londres.
Pero de todas maneras, la prensa de hoy publicó que la expectativa que causa “El imaginario del Doctor Parnassus” es grande, y no solo por el hecho de ser la última de película de Ledger, si no por lo original del guión y la dirección, que sin duda son maravillosamente geniales.
Distribuidoras como Lionsgate ya ofrecieron una suma de dinero por los derechos de la peli, noticia que debe ser considerada como buena para Latinoamérica, porque si es que EE.UU no la compra, por estas latitudes estamos condenados a no verla.
Gilliam es un genio y sin duda que la solución cinematográfica a la muerte de Ledger es un paso gigantesco en la producción cinematográfica.
“Imaginarium” se estrenará en septiembre próximo en las salas de Inglaterra.

No hay comentarios: