martes, 31 de marzo de 2009

Digg, una red de repúblicas independientes

Debo pedir disculpas a los lectores de este blog por los dos anteriores post que fueron publicados en inglés y es que estos días he quedado sorprendido con las red Digg que permite compartir noticias de todo ámbito mediante un sistema de red social que le da la zurda al Facebook y apuesta por la prensa bloggera independiente.
Digg es una red social que permite combinar de manera perfecta las virtudes de las redes sociales con las opciones del blogger y de aquella forma de comunicación que los gringos le llaman “sindicación”. (según por lo que pude averiguar en la Wikipedia, esto de la sindicación se refiere a una redifusión de contenidos informativos o lúdicos de un emisor original por otro, que adquiere los derechos mediante un contrato o licencia. Bué, cosas de gringos)
Pero al margen de esa conceptualización básica, Digg se convierte en una alternativa mediática que se ha constituido la principal competencia de los medios de prensa impresos, ya que su cobertura llega a lugares donde se genera información que los medios no logran cubrir.
Sin embargo existe una gran diferencia entre la manera de publicar posts en los blogs y el de leer una noticia en Digg y es que la información no se sale de los parámetros que la convierten en noticia, no entran la subjetividad extrema y manejan de manera tangencial la crítica social sin necesidad de ser acuciosos.
Una de las maravillas que tiene Digg es que las redes que se forman entre los que publican información, lectores, y fuentes, son netamente personalizadas y se comparten las noticias según la necesidad informativa de cada uno; así el lector satisface su necesidad de estar informado y además su necesidad de informar u opinar.
Digg es el cimiento de lo que será la difusión de noticias en el futuro. Y si aún no eres miembro puedes conseguir una membrecía en la dirección digg.com.

No hay comentarios: