miércoles, 27 de mayo de 2009

Científicos crean la primera especie de monos transgénicos


El diario español El País adelantó una información que la revista Nature publicará hoy sobre una nueva especie de monos “tití”, a los cuales se les integró un gen ajeno a su especie logrando así crear una nueva especie de primates transgénicos. Este gen que se les metió en su cadena de ADN permite que determinadas partes del cuerpo de los monitos sea fluorescente una vez que se les apunta con luz ultravioleta.
La nota del diario dice que “Los animales transgénicos, a los que se les introduce artificialmente genes de otra especie, son muy importantes en los laboratorios para estudiar características y enfermedades humanas, ya que se convierten en modelos vivos de las mismas. Con ellos se pueden estudian con rigor las funciones de los genes humanos en animales vivos y no sólo en cultivos celulares. El simulador vivo más generalizado es, por supuesto, el ratón (aunque se han hecho también ratas, cerdos, vacas e incluso perros y gatos modificados genéticamente), pero no se había logrado hacer primates plenamente transgénicos, y son muy interesantes por su proximidad biológica a los humanos. Hay dolencias, sobre todo las neurológicas, que resultan muy difíciles de reproducir debidamente en roedores, explican los investigadores”.
Que japucos más jodidos!. Resulta que decidieron dejar de estudiar las enfermedades humanas en ratas y ratones porque ya abusaron demasiado de esos pobres bichos y ahora decidieron crear una nueva especie, la cual, como dice el reportaje de la Nature, alcanza su plenitud sexual al año de haber nacido, por lo que logran reproducirse por decenas.
Pero la manipulación de la naturaleza no se queda ahí, si no que el Instituto Central de Animales Experimentales, como se llama ese antro de locura, insertó genes de la fluorescencia verde (GFP) en el ADN de los titís (Callithrix jacchus) y han logrado que dichos genes pasen a sus crías, siendo estos animales perfectamente sanos.
La idea es que solamente se estudiarán en estos animales enfermedades relacionadas con la neurología y la inmunología, porque siendo que “el titi es un animal del nuevo mundo, está más alejado biológicamente de los humanos que los macacos o los babuinos, por lo que para estudiar enfermedades como el sida, la degeneración macular y la tuberculosis, seguirán siendo esenciales las investigaciones con primates del viejo mundo.
En fin, esta es una noticia que podría ser considerada como una más se relaciona con las teorías de conspiración. Pero no, la historia es escalofriantemente oficial, y a pesar que seguramente los beneficios de estos estudios serán vitales para muchas personas, no me puedo quitar de la cabeza la idea que es hay algo en esto que no está bien.
En fin, ya después se podrá juzgar este tema.

No hay comentarios: