martes, 27 de julio de 2010

In Memoriam: Gary Shrider, el monstruo de Funkadelic

Un universo de sonidos y luces propias tenía la música de Gary Shrider. Fue uno de los mejores alumnos de George Clinton y creó un nuevo sonido basado fundamentalmete en los sonidos do-woop, el funk y la psicodelia; su creación tuvo el nombre de Funkadelic, y junto a Parlamient lograron hacer evolucionar la música negra.
Fue uno de las pocas personas a quienes la iluminación espiritual y religiosa le llegó gracias a la presión estricta de su padre quien era un pastor fundamentalista que no podía aceptar que sus hijos se faltaran a la Iglesia cada domingo. Esta presión logró que entrara en contacto con el gospel y que aprendiera que los sonidos de la música no son simples ritmos y melodías entrelados, si no que tiene una relación directa con el alma humana.

Fundó United Soul con su amigo Cordell Booggie Mosson a los tempranos 16 años de edad y su sonido logró impresionar a Gerorge Clinton, quien en ese entonces era uno de los productores más exigentes de la Motown Records.

En los años setenta comenzó su carrera musical con el público más exigente de la época. Junto a Parliament, banda fundada por Clinton, comenzaron a darle un giro a la música mediante su sonido que lo autodenominaron P-Funk. Su impulso a la guitarra y al funk se encuentran en discos como Hardcore Jollies y A Nation Under a Groove.

Este gran músico negro se consolidó en la música como uno de los esenciales compositores de la música negra del soul, jazz y funk de los setenta. Su música permitió el nacimiento de músicos como Prince, Red Hot Chilli Peppers y toda la sarta de DJ´s Electrónicos que ahora pululan por todas las discos fashion de la ciudad.

Falleció el 16 de junio pasado con cáncer.

No hay comentarios: