domingo, 13 de marzo de 2011

Deerhunter: visiones extra sensibles


Si bien Deerhunter es una de las “nuevas” bandas que ha captado ya la atención de los críticos y de la audiencia rockera de los últimos años, no deja de sorprenderme el éxito que tiene este cuarteto de Atlanta con sus temas tan personales y oscuros, provenientes de una mente alerta a cualquier detalle bello o atroz que ocurre en el mundo moderno.
Halcyon Digest es el álbum que el 2010 lanzaron al éter Bradford Cox, Locket Pundt y el resto de los Deerhunter, manteniendo esa línea sentimental y golpeadora que toca las fibras más íntimas de la gente disfuncional de la sociedad moderna.
El álbum abre con Earthquake, un tema que recuerda a aquellas experimentaciones sónicas del álbum Cryptograms basadas en las alucinaciones de Cox mientras recibía tratamientos específicos contra su enfermedad de Marfan. Pero la paz y tranquilidad químicas que produce este primer track son rotas con la introducción de guitarras eléctricas más crudas y distorsionadas al estilo que ya nos hicieron conocer con el Weird Era Continued y el Rainwater, sus dos últimas producciones conocidas hasta el 2010.
Uno de los temas más sobresalientes de Halcyon Digest es Desire Lines, un tema post punk cuya letra lleva hacia terrenos orientalistas y habla sobre la idea de ser libres sin deseos que llevan a conflictos innecesarios, una temática ya conocida por quienes siguieron a esta banda estadounidense desde sus inicios.
Un nudo en la garganta se forma cuando se llega al tema Helycopters, un intento más de manejar sonidos subliminales con el objetivo de tocar fibras escondidas en la mente. El resultado después de escuchar la canción es el de apagar el iPod, quedarse en silencio y rezar como lo hace el personaje de la tapa del disco, sintiendo esa sensación de ser un freak buscando algo más grande en el universo.
El álbum es una patada voladora. Deerhunter es una banda increíble. Una vez más confirmaron que su éxito es muy bien ganado, y, como lo decía al principio de la nota, es un éxito comercial generado por la muestra de realidades escondidas solamente percibidas por personas que poseen la sensibilidad que tiene el Cox.
Cómprenlo

No hay comentarios: